viernes, 25 de mayo de 2012

La ciencia permea a la cultura y no siempre le hacen bien


Doctor en bioquímica, posdoc en EEUU, tucumano, investigador de la Universidad de Brasilia en temas de HIV -por un hecho desafortunado- se le abrió un camino nuevo.
Enrique Argañaraz habló de las diferencias que existen en las universidades de Argentina y Brasil en el “Semanario 200”; en esta nota habla del nexo que encontró entre la física cuántica y tradiciones antiguas y cómo se movieron algunos paradigmas a lo largo de la historia de la ciencia.
Ingresó en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia desde el primer momento “ya sabía que lo que quería hacer era investigación”.
¿Cómo llegas a juntar estos saberes: tradiciones antiguas y física cuántica que parecen tan distintos?
Ese es un tema bastante controvertido, yo, a pesar de pertenecer a la investigación tradicional con SIDA, HIV, me interesé por algunas cosas no muy ortodoxas. Empecé a estudiar tradiciones antiguas y eso fue un poco por una historia personal que pasé con mi hija que nació con algunos problemas. En Brasil tuvimos la oportunidad de mejorar y de solucionar el problema de ella haciéndole Cirugía Espiritual cuando estábamos completamente desengañados por los médicos.
¿Qué problema tenía ella?
Ella nació con un problema de hidrocefalia y tuvo cirugía tradicional antes de nacer, 12 días después de nacer y en los primeros meses de vida. Antes del año percibimos que ella no veía y como no había un tratamiento para eso comenzamos a buscar, con mi mujer –que es brasileña-, algunas alternativas. Visitamos una persona en Brasilia que hacer cirugías espirituales. La llevamos varias veces y gracias a eso, mi hija comenzó a ver. Hicimos exámenes y comprobamos que ella estaba viendo. Empecé a abordar ese tema desde el punto de vista científico. Comencé a reunirme con algunos grupos -que se llaman “Grupos Espíritas”- y a estudiar física cuántica, en la universidad, para entender un poco más y ahí encontré conexiones entre lo que la ciencia está diciendo y el conocimiento ese, milenario. Descubrí conexiones o posibles explicaciones porque ese es un terreno de nadie. Es un lugar que la ciencia no se está ocupando mucho a pesar de que ya existen personas que están estudiando más seriamente en el mundo entero, pero nosotros, como siempre, estamos un poco más atrás.
¿Qué estás haciendo sobre en el tema?
Cuando comencé a estudiar encontré personas en la universidad que se interesaban por este asunto. Hicimos algunos trabajos sobre el efecto de la meditación en personas con principio de Mal de Alzheimer o algunas enfermedades degenerativas y obtuvimos algunos resultados muy interesantes. Montamos otro grupo de investigación intentando de “mapear” el cerebro porque va cambiando a medida que empiezan a meditar. Estamos pensando hacer un proyecto donde se pueda hacer una tomografía, por ejemplo, antes del comienzo de la meditación y después de 2 ó 3 meses hacer otra tomografía del cerebro y ver si existe alguna mudanza neurofisiológica que pueda ser relacionada con la meditación. Eso es una visión completamente nueva del cerebro humano, o sea, no ver al ser humano como una máquina. No es una máquina física apenas.
¿Qué limita estas búsquedas?
La humanidad se maneja con creencias. Por ejemplo en la época antes de Newton se creía que la tierra era plana porque la tierra era el centro del universo y eso influenciaba en la vida de las personas ¿cómo puedes ser que una información del universo influenciara tanto en mi vida? y eso realmente influenciaba en la vida de las personas. En esa época se pensaba también que el rayo era, el Dios Rayo, o el Dios de la Lluvia, el Dios Sol. Eso era usado por muchos sacerdotes para crear una creencia en la población y eso pasa también hoy en la ciencia. Nosotros creemos que las cosas son de una determinada forma y nos comportamos de acuerdo a eso, un poco por la falta de conocimiento porque las creencias acotan los límites de la inteligencia.
¿Quién quiebra esas creencias?
Los paradigmas son quebrados -de vez en cuando- por gente que se atreve a pensar diferente. Esos paradigmas son quebrados con ideas que parecen que van en contra, teóricamente del sentido común, de ese momento. Te voy a dar un dato que es importante: todo lo que nosotros llamamos realidad, para que te des una idea, tiramos todo lo que existe en el universo, todos los planetas, toda la luz, el universo, todo lo que existe en el universo, el universo continuaría con el 96 %. O sea todo lo que nosotros llamamos de realidad representa sólo un 4 %. El 23 % es materia oscura, nosotros no vemos, pero existe. Recientemente fue probado, de que existe. El otro 73% es energía oscura, que también existe y que también fue comprobado que existe. Entonces la pregunta es: ¿qué es realidad para nosotros? El 4 %. Quiere decir que nuestra realidad está muy lejos de ser la verdadera realidad. Ese dato, ¡qué es un dato científico! nos lleva a preguntar con qué tipo de realidad estamos lidiando nosotros. La idea hoy en día es que nosotros vivimos, en lo que los hindúes llaman un “mundo de maya (ilusión)”, mundo de ilusión, en un mundo creado por la mente.
¿Por qué es tan difícil entender eso?
Es un poco difícil entender esto. La idea es el universo sería un universo de posibilidades que solamente se concreta cuando la conciencia mira y concretiza el universo. Ese punto de vista abre un panorama de infinitas posibilidades de investigación porque si digo que estamos trabajando con el 4 % significa que el otro 96 % de nuestra realidad no está visto y ¿cuál es la influencia de ese 96 % en la realidad? Un ejemplo: el perro escucha sonidos que nosotros no escuchamos. Obviamente la realidad para el perro es una y para nosotros, otra. Una víbora ve el infrarrojo que nosotros no vemos, la realidad para la víbora es una y para nosotros es otra. Entonces lo que quiero decir es que lo que llamamos realidad está limitada por nuestros sentidos.
Está comprobado, que el ojo pasa mucha más información para el cerebro y éste no tiene la capacidad de procesar toda la información que recibe de los ojos. El cerebro ve en base a comparaciones. Por ejemplo si nunca viste esta silla cuando la veas no vas a saber que es la silla. Entonces el cerebro está simplemente interpretando la realidad es una cuestión de interpretación, de juzgar. En el fondo, en el fondo estamos juzgando nuestra “posible” realidad.
¿Desde cuándo esto es así?
Hasta Einstein –a pesar de la teoría de la relatividad- el fenómeno era separado del observador. Cuando la física cuántica propone los principios de la incerteza con Heisemberg y demás, la física cuántica muda un paradigma completamente. Revoluciona esa forma de ver el fenómeno porque él coloca al observador como participante del fenómeno, y eso trae una mudanza muy grande. El observador puede participar del fenómeno y ahí entra la posibilidad –estoy hablando de posibilidad- de la conciencia. Esta ciencia, hoy materialista, ortodoxa: niega, todo lo que no sea teóricamente materia y esa materia es solamente un 4 %. Entonces significa que existen muchas otras cosas que la ciencia no estudia, no ve. Entonces la idea es justamente traer eso.
¿Hay ejemplos?
Los sentimientos, los pensamientos ¡existen! Todo el mundo sabe que existen, todo el mundo piensa, el amor existe, el odio existe. Yo le diría a un científico ortodoxo, materialista que me dé un kilo de amor, 500 gramos de odio y 100 gramos de envidia y él no me va a poder dar nunca eso, sin embargo, existe. Todo eso está relacionado justamente con un universo que está subyacente. Por eso digo que estamos viviendo en un mundo de ilusión y eso es un concepto que viene desde antiguo. Vos ves tradiciones tibetanas o hindúes ellos ya hablan de eso. La idea cuál sería de que todo eso es una creación de la conciencia nosotros estamos creando nuestro mundo y viviendo en el mundo o sea es el observador participando del fenómeno. Y ahí entra el tema de la conciencia y la cura: porque si nosotros estamos creando nuestro mundo, estamos creando nuestro físico y también creando nuestras enfermedades, entonces la conciencia tendría la capacidad cambiar eso.
¿Qué es la ciencia cartesiana?
Desde Descartes hasta ahora se usó un método de dividir para entender. Antes eran más filósofos que científicos. La ciencia está relacionada con la filosofía. ¿Qué es un doctor?, un doctor se dice PHD eso quiere decir doctor en filosofía más eso se perdió completamente, la ciencia se alejó de la filosofía.
¿Qué es la filosofía? Es responder a cuestiones básicas desde la época de Platón. ¿Qué somos, para qué estamos aquí y para dónde vamos? Eso la ciencia totalmente se escindió, el ser humano se escindió y el conocimiento científico permea toda la humanidad. Qué es lo que le preocupa al ser humano hoy al 99 % de las personas. ¿Quiénes son, para qué ellos van? ¡no! Están preocupados con la cosa material, en el día a día, de la comida, de esto de aquello, entonces eso se perdió. Esa pérdida de visión sistémica de la ciencia, que le pasó también al ser humano.
¿Está ahí el mundo de los adivinadores?
Yo tuve una experiencia en Brasil, por casualidad, fui a una adivinadora y me dijo un montón de cosas y dije: esta mujer está loca. Cosas así con detalles, nacionalidad de personas, nombre de personas, una serie de cosas. Curiosamente, 5 ó 6 años después todo lo que ella me dijo se cumplió. Eso me llamó la atención. Digo ¿cómo es que ella consiguió predecir eso? Significa que eso que ella vio en algún lado estaba plasmado, en algún lugar en el espacio-tiempo. Y eso trae una pregunta filosófica muy profunda, si eso ya está escrito o está plasmado, ¿dónde está la libre decisión? Leyendo encontré un yogui hindú que se llama Ramana Maharshi cuando le preguntan si el libre albedrío existe, él responde: la libre decisión existe solamente para el ego.
¿Qué sería el ego?
El ego es nuestra personalidad, ese ego es una ilusión. Te explico cómo sería: es un muñeco que de aquí a poco o de aquí a mucho va a desaparecer. Vos vas a morir, yo voy a morir y todo el mundo va a morir entonces ese muñeco es transitorio. Los hindúes dicen que es una ilusión. Ese muñeco es utilizado por otra entidad que se llama conciencia y esa conciencia que está fuera del espacio-tiempo, utiliza ese muñeco para experimentar en el espacio-tiempo. Se identifica tanto con el muñeco que, él cree que es el muñeco entonces qué es lo que pasa, justamente tiene que ser así, como todo esto es un teatro la conciencia crea todo esto para ella experimentar. Entonces quién crea el muñeco, la conciencia. ¿Quién tiene la capacidad de curarse de un cáncer, de curar el muñeco?: la conciencia. Este yogui dice que el libre albedrío, la sensación de libre albedrío existe solamente para el muñeco porque la conciencia -para ella- que sabe todo, que es consciente y omnipresente, no existe el libre albedrío o sea en definitiva la libre decisión. Venimos aquí para cumplir el “script” (ADN) que ya está pronto (acabado).
¿Qué gracia tiene eso?
Yo voy a venir para hacer algo que ya está trazado y justamente la gracia que tiene todo eso es que nosotros aprendemos por la experiencia y la conciencia aprende por la experiencia. Por ejemplo, cómo yo voy a aprender a no ser egoísta si yo nunca fui egoísta. Cómo voy a aprender a ser bondadoso si nunca fui bondadoso. La idea es vos pasás por la experiencia para aprender por la experiencia. Existe un factor que está totalmente olvidado por parte de la ciencia. El ser humano la ciencia y la conciencia. Y la conciencia es la que realmente crea todo.
¿Existe el espacio-tiempo?
El espacio tiempo no existe, el tiempo es una creación mental. Nosotros vivimos una realidad que es una ilusión. Si yo te digo que la tierra gira en torno de ella, a 20 kilómetros por segundo en torno del sol, ¿vos sentís alguna cosa de eso?: no, bueno sin embargo la tierra está girando. Entonces existen muchas cosas que creo que son importantes y que la gente todavía no se preocupa seriamente, muchas veces. Es algo lógico también porque la mudanza de paradigmas lleva mucho tiempo. Muchas veces la gente se incomoda con eso porque tiene que empezar a repensar. Todo lo que ha pensado durante mucho tiempo y de repente, quemar varios libros. Entonces la resistencia existe por parte de muchos investigadores, entre 80 ó 90 % diría yo.
¿Hay cambios? Pensar en eso en cierta forma es entendible porque hay una tendencia a la resistencia en tener que decir: esto no sirve. Es un poco difícil o extraño que una persona relacionada con la ciencia que hable de eso. Lo interesante es que el conocimiento científico, la física particularmente va caminando en esa dirección. Si vos analizas la teoría de las cuerdas. Existe la física de Newton, que se aplica a nosotros, física de Einstein que es la de los grandes cuerpos, y la física cuántica que se aplica a las pequeñas partículas. Esas 3 físicas no se casan. La pregunta es ¿existen 3 físicas? realmente no. La naturaleza no la divide. Para la naturaleza sólo existe una física y los físicos todavía no encontraron lo que se llama la Teoría del Campo Unificado que es juntar las físicas y la teoría de las cuerdas, que algunos físicos teóricos la aceptan y otros no. Eso justamente viene a juntar esas 3 físicas.
¿Cómo es esa teoría?
Ellos proponen que existirían pequeños hilos de 100 billones de veces menores que el átomo. Esos pequeños hilos vibrarían y estarían conectando todo lo que existe en el universo por pequeños hilos, por eso se llaman cuerdas, por eso se llaman la Teoría de las Cuerdas. Dependiendo de cómo vibra una cuerda es un tipo de partícula. En definitiva un tipo de materia y eso nos remite a dos cosas importantes de que todo el universo estaría interconectado. Si vos te vas a la tradición hindú ya lo dijeron hace 20.000 años atrás. Todo está interconectado. Todo está ligado y la otra cosa es que dependiendo de la vibración de cada cuerda depende el estado de la materia. Entonces la materia como lo que nosotros vemos de materia es otra ilusión, no existe. Lo único que existe son diferentes niveles de vibraciones. Que eso también está relacionado con varios paralelos en la tradición hindú. Ese conocimiento de que todo está interconectado. Si algún día cada ser humano toma conciencia de que todos somos parte de la misma cosa automáticamente todas las guerras, todas las luchas de individuo contra individuo desaparecerían. Entonces vos ves de nuevo como un conocimiento científico puede modificar la vida de un ser humano, conocimientos científicos relacionados con el universo. El conocimiento científico más temprano o más tarde termina permeando toda la humanidad.
¿Qué nos espera? Creo que ahora se viene un nuevo paradigma justamente un paradigma de unificación de la conciencia y entender mejor el universo. Creo que es por ahí el de colocar el tema de la conciencia en ese juego. No tiene nada que ver con creacionismo o no creacionista. Yo no soy creacionista ni dejo de ser creacionista, no tengo nada que ver con eso.
¿Qué son los fenómenos paranormales?
No existe nada sobrenatural porque si existe, es natural. Lo que pasa en que no entendemos las cosas que existen. Esa persona que ve el futuro es natural, existe algún mecanismo, existe alguna ley que explique eso, entonces él consigue hacer eso. En principio parece que es posible que si se puede prever el futuro y evitar el desenlace. Te voy a dar un ejemplo. Vos tenés aquí espacio y aquí tiempo. El tiempo es una ilusión, el espacio es una ilusión y vos acá. La conciencia -que está fuera del espacio tiempo- ella desciende al espacio tiempo para experimentar. Cada uno de nosotros tenemos un pedazo de esa conciencia cósmica que está en todo lugar más toda esa conciencia pertenece a una sola conciencia, no existe una separación. La separación es una ilusión.
Se parece a la teoría de Platón.
Al Mito de la Caverna. Todos nosotros vivimos dentro de la caverna mirando para la pared, mirando las sombras, pensando que esa es la realidad y de repente hay un tipo que se ilumina y toma conciencia de quien realmente él es, y cuando toma conciencia cósmica significa que salió de la caverna y miró que lo que está en la caverna no es la realidad. Platón no estaba errado estaba completamente correcto. Cuando esa conciencia, en la que no existe espacio tiempo, está afuera es cuando la persona consigue ver en el espacio tiempo. Él consigue subir en esa conciencia. Muchos físicos hablan que el espacio tiempo tendría 10 dimensiones y que existirían varios universos paralelos. Siempre doy el ejemplo de la hormiga.
¿Cuál es?
Imaginate que vos sos una hormiga, en un gran hormiguero en medio de la selva amazónica. Sabrá esa hormiga que, primero, está en un gran hormiguero dentro de la foresta amazónica, que está en el Brasil y que Brasil está en América del Sur y que América del sur está en América y que América está en la Tierra: ciertamente no. Es bueno, de vez en cuando, colocarse en ese papel de la hormiga que son cosas que con esa capacidad mental no conseguimos entender, está fuera de nuestra capacidad mental, no significa que no existe.
Eso es una visión completamente nueva donde todo está dentro de nosotros y no está nada afuera. Creo que el principio es intentar quebrar la ilusión en que vivimos.
¿Es estar en el nirvana? Cuando vos escuchas a veces que el tipo que está en el nirvana, el tipo que se iluminó, no es más nada ni nada menos, que el ventrílocuo que tomó conciencia de que él no es el muñeco. Cuando tomamos conciencia automáticamente nos libertamos. Es básicamente por ahí. El gran problema del hombre actual y de la humanidad es que nosotros nos identificamos con nuestra mente y nuestra mente: no somos nosotros.
¿Qué seríamos nosotros?
Veamos un ejemplo: el ser humano sería como un carruaje donde la parte de la estructura sería el cuerpo físico, los caballos serían los deseos, el cochero la mente, ahora la pregunta que yo te hago ¿quién es el pasajero? El pasajero que es quien tiene que dirigir todo eso: es la conciencia. Como nosotros estamos constantemente identificados con nuestros deseos y con nuestra mente entonces, el carruaje va para cualquier lugar. Esa forma de ver es una forma completamente nueva por eso cuando se habla de meditación se dice que meditación es no pensar. La verdad de la meditación es teóricamente tirarle la jugada a la mente si vos le tirás la jugada a la mente ¿quién va a aparecer? El pasajero. Esa es la idea: vos tenes acceso al pasajero. Es simple mas realmente estamos tan identificados con la mente que nosotros creemos que somos la mente. Dicen que el primer ruso que fue para la luna, tenía un amigo que era neurocirujano y cuando volvió le dijo mirá yo fui por afuera de la tierra y no vi por ningún lado a Dios. Y el neurocirujano le dijo yo abrí muchos cerebros y nunca vi un pensamiento: entonces existen muchas cosas que nosotros no vemos y existen y creo que esa es la gran mudanza de los paradigmas de los próximos 100, 200, 300 años es la única salida que la humanidad tiene que entender para qué estamos aquí. Cuando el ser humano entienda para qué estamos aquí, que no estamos para acumular riquezas que no estamos para nada material porque eso es una ilusión, porque eso no es permanente ahí vamos a tener un mundo completamente diferente hasta que el ser humano entienda eso e incorpore eso, va a pasar mucho tiempo.
También hablabas de Darwin.
Darwin propone que la evolución se da por la lucha entre las especies o por la competencia entre las ellas y vos te das cuenta que un conocimiento científico nuevamente se traducen en la vida de cada ser humano. ¿Qué es lo que hace hoy el ser humano? es una lucha del uno contra el otro. Vos ves que de una forma directa o subliminal esta pasado a cada ser humano. Cuando vos ves -por ejemplo- varios programas de televisión porque siempre existe una competencia entre uno y el otro y eso ha pasado para toda la humanidad y la humanidad toma eso como algo natural. Es un conocimiento científico que Darwin lo colocó. Hoy se sabe que algunos caracteres adquiridos durante nuestra vida podemos pasar para nuestra descendencia. Eso antes no era posible. Te doy un ejemplo: el determinismo genético.
¿Y los genes? Los genes son todo y no necesariamente todo, se sabe hoy por ejemplo que el ambiente es importante. Yo leí hace un tiempo atrás un experimento con ratas 100 % genéticamente iguales donde se colocan una parte de los ratones recién nacidos con una madre, una hembra que cuida de ellos y en otra parte con una hembra que no cuida de ellos y después de un tiempo ellos se hacen grande y lleva el comportamiento de ellos y se ve que existe diferencia en el comportamiento y se preguntan por qué sin son un 100 % genéticos y ahí se comienza a ver el cerebro y se observa que en el cerebro existen diferentes padrones de modificación de algunos receptores y ahí se comienza a ver que existen otros mecanismos que se llaman epigenéticos que podría explicar esa diferencia de mecanismo que podría ser comportamiento o sea que el medio ambiente está influenciando en la biología.
Félix Justiniano Mothe

1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino - Mapyro
    Harrah's Cherokee 군산 출장샵 Casino, Resort & Hotel is located in 안성 출장마사지 Murphy, North 보령 출장마사지 Carolina, United States 춘천 출장마사지 and is 충청북도 출장샵 open daily 24 hours. The casino's 14000 square foot

    ResponderEliminar