miércoles, 25 de abril de 2012

ELEMENTO MADERA


Aplicaciones en el hogar:
- Primavera: las plantas, los árboles y las flores.
- Muebles y complementos de madera.
- Suelos/puertas/marcos/ paneles/ etc. de madera.
- Estampados florales.
- Cuadros con paisajes de jardines/plantas/flores.
- Formas: que se asemejen a un árbol, formas alargadas y rayas verticales.
- Las tonalidades verdes y azules.
Dragón Verde
Planta de Jade
Schefflera
Lucky Bambú

Persianas: la forma rectangular que describen es propia del elemento madera.


Decoración Elemento Madera
Lampara de piso de forma rectangular. Deben tener una luz suave y un poco amarilla. Ideales para el comedor o la sala.
Carillones o móviles de bambú. Ubicado en el Este de la oficina resguarda las buenas relaciones de trabajo. Situarlo dentro del hogar, en la misma coordenada, evita posibles discusiones con los miembros de tu familia.
El Dragón. De su boca fluye el Chi o energía positiva en estado de pureza, el aliento vital. Situado en el Este de la casa, activará la evolución y desarrollo de tus proyectos a favor de tu riqueza espiritual, familiar y económica.
Para considerar:
Demasiados elementos de madera pueden ocasionar dificultad para tomar decisiones, desarrollar nuevas ideas, y empatía hacia los demás.  Para bajar la madera, coloca elementos de metal.

El elemento Madera nutre al elemento Fuego y a su vez es debilitado por él. Se puede calmar la energía del elemento Madera mediante el uso de los colores asociados al elemento Fuego, el rojo y el naranja; formas puntiagudas como estrellas y triángulos y materiales como fuego, velas, incienso o cerámica vidriada roja.

Muy poca madera puede generar falta de vitalidad y sensación de estar atrapados en una rutina.



ELEMENTO: MADERA
CICLO CONSTRUCTIVO: AGUA
ESTACIÓN: PRIMAVERA
COORDENADA: ESTE, SURESTE
COLORES: VERDES Y AZULES
FORMAS: RECTANGULARES
PARTES DEL CUERPO: HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR
NÚMEROS: 3 Y 4
ANIMAL SIMBÓLICO: DRAGÓN VERDE
La madera nos conecta con la fuerza del crecimiento de la naturaleza. Dentro de él la energía se mueve de forma ascendente y se ramifica como las hojas de un árbol. Esta es la fuerza que debemos aprovechar y consagrar dentro de nuestros espacios para desarrollar la prosperidad.
 
Se caracteriza por tener una energía expansiva y de larga duración que se manifiesta en la primavera. Está vinculado con el Chi del amanecer. Su orientación es el Este y Sureste; sus colores son los verdes; sus formas, las rectangulares, representadas en los rascacielos o los pilares. Los órganos del cuerpo sobre los que actúa son el hígado y la vesícula biliar; asimismo actúa como regenerador de músculos y tendones. Se manifiesta en las decisiones, en la salud, en las energías de defensiva, en el amanecer, en la tenacidad.  Sus números, el 3 y el 4 y su animal simbólico el dragón verde.

Trigramas
Le corresponden los trigramas Chen y Sun que representan al hijo y la hija mayores, respectivamente. Por eso se dice que el el elemento de la descendencia.

Ciclo constructivo:
Dentro del ciclo constructivo de los cinco elementos, éste es alimentado por el agua y funge como combustible al fuego, de allí que se considere el elemento del equilibrio. Es el único de las cinco fuerzas de la naturaleza que tiene vida propia y por ello todos los seres humanos sienten una gran conexión con éste. 
Se puede activar la energía del elemento Madera mediante el uso de los colores asociados al elemento Agua, negro y azul oscuro; las formas onduladas e irregulares, y materiales como el cristal y el vidrio.

Coordenadas:  
Encontramos esta energía de Madera en en los palacios del Este y Suroeste, en los que se alojan las estrellas 3 y 4 de madera en el diagrama Lo Shu. 
El la coordenada Este de nuestros espacios activamos la integración familiar y en la coordenada Sureste, la riqueza y el dinero.

Para consagrar el elemento madera

Plantas vivas: 
La mejor forma de consagrar este elemento en nuestros espacios es con plantas favorables, arbustos y flores, ya que como seres vivos generan energía. 
Las plantas son sensibles al entorno ya que poseen una capacidad perceptiva extraordinaria, pueden comunicarse con nosotros, reaccionan negativamente ante los malos tratos y agradecen poniéndose hermosas, ante una actitud agradable y el cuidado amoroso.
A la hora de adquirir una, ésta debe ser de hojas redondas, ovaladas u onduladas, como la de las del Jade. También son recomendables las de hojas anchas o alargadas, ya que son símbolo de abundancia, como las de la Schefflera. Las hojas deben extenderse generando una forma de estrella como las de la planta Pachira

Al ubicar las plantas en nuestros espacios, es conveniente colocarlas dentro de envases de barro, ya que por el ciclo constructivo de los elementos, el barro (elemento tierra) nutre a las plantas (elemento madera).


Para tener en consideración:
No debe tenerse plantas que tienen espinas como los cactus y clavel del aire (atraen la negatividad).  


El bambú es uno de los activadores más poderosos. Su flexibilidad y fuerza, la hacen muy resistente a las adversidades. Estas cualidades la convierten en un símbolo muy propicio para ubicar dentro de nuestros espacios. Nos brindan fortaleza en nuestra vida y flexibilidad en la comunicación con familiares. De igual manera, son un excelente purificador de energías de envidia, celos o malas intenciones en el hogar u oficina.

Un arreglo de Lucky Bambú en el negocio u oficina, ubicado en el Sureste, generará una energía positiva a favor del desarrollo económico; y en nuestro hogar en la coordenada Este, junto a un retrato familiar en un portarretrato de madera, potenciará la integración con nuestros seres queridos. En la foto que allí vayas a colocar tus seres queridos deben estar muy felices.

Siempre deben colocarse de tres en adelante, nunca uno solo o un grupo de número par. Un solo Lucky Bambú atrae escasez, pobreza y carencia. 


Jardines, terrazas y balcones
Son esenciales para una vivienda, ya que la protegen de cualquier energía negativa que quiera interferir en tus espacios, las flechas envenenadas, la contaminación, el ajetreo diario, fuerzas que pueden perturbar nuestra salud física y mental atrayendo enfermedades, estrés, pereza o depresión. 
Los jardines y terrazas facilitan un espacio para la relajación y la conexión con la naturaleza. 
En el jardín se consagra nuestro crecimiento y abundancia. 


El Terreno
Ubicarlo en zonas planas. Los terrenos inclinados presentan problemas energéticos, así que corrige este desequilibrio con árboles altos en las partes bajas y arbustos bajos en las partes altas. 
Debe estar bien demarcado para separar la energía de nuestra casa de la del vecino. Aprovecha estos límites para obstruir el paso de flechas envenenadas a tu hogar. 
Diseño
Piensa que tipo de energías quieres trasmitir a tu entorno. Si deseas que el patrón de tu casa genere pasión, actividad y movimiento, convierte tu jardín en una sinfonía de color, fragancia y estímulos visuales. Aporta a tu jardín pinceladas de color y planta flores llamativas, combina los rojos y naranjas intensos con los amarillos luminosos. Por el contrario si lo que deseas es un modelo espiritual y sereno crea en tu jardín un ambiente meditativo, planta espliego, delicadas campanillas, frágiles rosas y flores de tonalidades suaves. Verás que lo que proyectas será el padrón de energía para tu entorno y tus visitas.
 
El Chi
La energía del jardín debe recorrer todos los espacios y cada una de las esquinas, permitiendo así, que esta fluya y entre en nuestro hogar. Para esto utiliza senderos de piedras y delimítalos con arbustos.
Ubicar troncos en determinados sectores, conformando bancos de reflexión, comederos de aves, estatuas de madera que se relacionen con los elementales de la tierra: los gnomos, o bien diseñando con troncos caminos serpenteantes en el jardín, terrazas o solarium.
Además está indicada la utilización de carillones o móviles de bambú para exteriores, relacionando el viento con la madera. El uso de fuentes interiores o exteriores integra los elementos agua y madera en su ciclo constructivo.
Cuidados
Si tu jardín se encuentra contaminado de hormigas, gusanos, parásitos que atacan a los plantas o árboles frutales que se secan, lo que conviene es plantar enredaderas como la hiedra o la enamorada del muro, pues tiene la capacidad de reciclar y trasmutar la energía. 
Otra manera de neutralizar la negatividad es colocando en la tierra carbón vegetal con monedas, esto ayuda a que las plantas crezcan sanas y el ámbito quede libre de malas vibraciones.
También se puede poner azufre en polvo o sal marina sobre una teja o placa de hierro con dirección al sur y al oeste del jardín.
Si hay árboles muertos, secos o enfermos se les hace una toma a tierra de la siguiente manera: se toma un hilo de cobre grueso y se enrosca alrededor del tronco dándole tres vueltas, luego se baja el hilo al suelo y se lo entierra dejando cierta distancia entre el tronco y la raíz.


La madera en los muebles o las imágenes de vegetación o paisajes son activadores débiles, ya que no generan energía. Sin embargo, se pueden usar en zonas donde se deba activar de forma suave este elemento, por ejemplo en un rincón Sur para alimentar el elemento fuego.


Decoración con elemento madera 
Este elemento se encuentra en:
- Muebles de madera, paneles y accesorios.
- Todas las plantas y flores (naturales, ó secas)
- Telas de algodón, lino, lienzo.
- Tapicerías, papel de pared, cortinas, ropa de cama con estampado de flores.
- Cuadros o carteles de paisajes, jardines, plantas y flores.
- Columnas, pedestales, postes.
- Objetos de papel.

Si aplicando el Bagua a el hogar el dormitorio principal ocupa una o las dos áreas regidas por Madera, puedes decorarlo utilizando su gama de colores, textiles naturales y floreados, veladores con pie de columna, etc.

En el caso de un baño,  paredes, accesorios y cortinas en la gama del color verde.

Números Kua 3 y 4: 
Encontramos esta energía de Madera en los números Kua 3 y 4.
Son favorables las viviendas con estructura rectangular y dominada en su composición por materiales del elemento madera: papel tapiz, madera, jardín, terrazas o jardineras internas. Los espacios internos deben ser abiertos y muy amplios. Las ventanas deben ser, preferiblemente, panorámicas y rectangulares.
Las formas y colores del elemento agua también son beneficiosas para los números Kua 3 y 4, porque alimenta la madera. 

EVITAR: 
Formas circulares correspondientes al elemento metal y formas triangulares características del elemento fuego. El primero destruye la madera y el segundo la agota
Las personas que sean Kuas 2, 5 u 8 no deben habitar construcciones rectangulares, ya que éstas corresponden al elemento tierra, que se ve agotado por el elemento madera.










No hay comentarios:

Publicar un comentario