miércoles, 16 de mayo de 2012

HE TU y LUO SHU. FENG SHUI


En Feng Shui Clásico, existen dos patrones de energía conocidos como He Tu y Luo Shu; éstos 2 diagramas nos permiten entender el origen de los elementos y la influencia del factor Tiempo sobre el Qi o energía.



HE TU


Muchas de las observaciones acerca de la Naturaleza, tuvieron su origen en el estudio minucioso del He Tu.

El He Tu representa el primer arreglo de energías, el balance o armonía perfecta del Yin y el Yang. Es la base del Sistema San He 三合 o Escuela de las Formas y del Paisaje y del Pakua del Cielo Anterior.

Los puntos blancos y negros en cada línea de los mapas representan los números del 1 al 9 que también son las 9 Estrellas del Feng Shui.

En el He Tu se observan dos lineas de puntos en cada uno de los 4 lados. La lineas inferiores contienen 1 punto blanco y 6 negros.  Las líneas de arriba 2 puntos negros y 7 blancos. Los números 3 y 8 están en la izquierda. Los números 4 y 9 están en la derecha. En el centro hay 15 puntos -5 y 10-

El He Tu no involucraba direcciones geográficas por que para su aparición, no existía la brújula; los sabios chinos solo sabían que el calor provenía de la parte de arriba de su región y que hacia la parte de abajo, tenían el frío; a la izquierda la vegetación era muy abundante y a la derecha tenían grandes montañas rocosas. Basados en esto, establecieron que arriba era Fuego, abajo era Agua, a la izquierda Madera y a la derecha el Metal, involucrando así los 5 Elementos en el He Tu; la Tierra está en el centro.

De su análisis nacen las 5 fases de la energía (elementos) y su ubicación.

Los números 2 y 7 forman una combinación celestial de FUEGO y su dirección es el SUR.
Los Números 1 y 6 forman una combinación celestial de AGUA y su dirección es el NORTE.
Los números 3 y 8 forman una combinación celestial de MADERA y su dirección es el ESTE.
Los números 4 y 9 forman una combinación celestial de METAL y su dirección es el OESTE.
Los números 5 y 10 forman una combinación celestial de TIERRA y su ubicación es el CENTRO.

Es importante destacar que en éste diagrama no hay cambio, por lo que es estático y el factor Tiempo está ausente. De forma contraria al He Tu, el Luo Shu muestra el Universo en un constante cambio debido a la intervención del factor Tiempo. Representa las energías actuando a través de los ciclos del tiempo, la naturaleza dinámica del Yin y el Yang. Es la base del Xuan Kong y del Pakua del Cielo Posterior.

LUO SHU


Origen del Luo Shu

Muchos siglos después, una leyenda atribuye el origen del Luo Shu o segundo mapa, a una tortuga emergiendo del río amarillo con una serie de puntos blancos y negros en su caparazón. Un viejo sabio llamado Xia Yu, interpretó las marcas y las plasmó en una cuadrícula de 3x3 conocida como Cuadrado Mágico.

Posteriormente el Rey Wen Wang durante la Dinastía Chou, reordenó el Pakua Anterior según el patrón del Luo Shu, incorporando los trigramas, las direcciones y los movimientos estacionales del tiempo, dando origen al Pakua del Cielo Posterior.

El Luo Shu involucra las 8 direcciones, el factor tiempo y la interacción del Qi a través del mismo. Es la base fundamental del aspecto predictivo del Xuan Kong, el BaZhai, el Zibai y cualquier técnica de Feng Shui interior.

El desplazamiento de las 9 Estrellas a través de los 9 Palacios de la cuadricula, se conoce como Senda del Luo Shu; es el flujo del Qi en cualquier edificación y el movimiento de los 5 Elementos.

Los números pares e impares están ubicados en forma alternada; los 5 números impares forman una cruz pasando por el Centro y de ésta forma marcan la ubicación de los 4 Puntos Cardinales; los números pares están ubicados en las esquinas del diagrama donde se ubican los 4 Sub-puntos Cardinales.

Es interesante observar que si sumamos los casilleros ya sea en forma horizontal, vertical o diagonal, el resultado siempre será 15. ¿Qué significado tiene esto?...15 son los días que dura cada uno de los 24 ciclos del Año Solar Chino!

Cada edificación puede ser sectorizada para evaluar los 9 Palacios del Luo Shu y, en un análisis simple, determinar su potencial para apoyar el aspecto Riqueza, Pareja, Crecimiento, Fama, Protección y Conocimiento.

La situación ideal en cualquier edificación es que TODOS los palacios estén presentes; de esta manera se garantiza la existencia de los 8 Trigramas y, lo más importante, un armónico flujo del Qi. 

El flujo del Qi en el Luo Shu
La Senda del Luo Shu nos dice que el Qi fluye del centro hacia el NO, luego pasa al Oeste, sigue hacia el NE, se mueve al Sur, al Norte, al SO, Este y SE. Cuando una edificación tiene un sector perdido por irregularidad en el diseño, significa que el flujo del Qi se interrumpe y lo más importante, la edificación pierde capacidad para apoyar el aspecto involucrado que puede ser Riqueza, Crecimiento, Pareja, etc.

Cualquier evaluación de Feng Shui de interiores pasa por revisar minuciosamente los 9 Palacios del Luo Shu, su presencia, que los afecta, como se mueve el Qi entre ellos.

Evaluar el Feng Shui interno es mucho más que revisar combinaciones de estrellas; de hecho si los palacios están afectados por formas externas negativas las combinaciones favorables solo serán adornos inútiles.



3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el post, hay una duda que me queda en la explicación del He tu, si la madera está al este y el fuego al sur, entoces realmente queda a la derecha y no a la izquierda. Teniendo en cuenta que el Yin es la parte ventral del cuerpo y el Yang la dorsal, de esta manera el emperador esta mirando al norte y a la derecha le queda el este. El fuego emperador es el corazón y representa al sol y es el sur en si mism mirando al norte donde está la estrella polar, así la madera quedaria al este y a la derecha y el metal al oeste y a la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ten presente que cuando el he tu fue creado, aún no existía la brújula, entoces el maestro debía colocarse dentro de la casa mirando hacia adelante el lugar con mas claridad y la relación que se tomaba era que el sur era adelante, el norte era atrás, el este que es la madera es a la izquierda, y el oeste se entendía que era la derecha, ten siempre presente que la brújula fue descubierta como técnica en el año 1000 d.c por los chinos; pero como artefacto se inventó en el 1200 d.c y el he tu data de antes de Cristo por lo que su aplicación es diferente A lo que conoce.ps hoy en día de lo que es el norte, sur, y todos esos puntos cardinales. A diferencia del método de las estrellas voladoras que fue creado después de descubierta la brújula, lo cual impulsó más todavía la aplicación del feng shui, ambos métodos son efectivos cuando se complementan.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el post, hay una duda que me queda en la explicación del He tu, si la madera está al este y el fuego al sur, entoces realmente queda a la derecha y no a la izquierda. Teniendo en cuenta que el Yin es la parte ventral del cuerpo y el Yang la dorsal, de esta manera el emperador esta mirando al norte y a la derecha le queda el este. El fuego emperador es el corazón y representa al sol y es el sur en si mism mirando al norte donde está la estrella polar, así la madera quedaria al este y a la derecha y el metal al oeste y a la izquierda.

    ResponderEliminar