lunes, 28 de mayo de 2012

La esperanza, calamidad o virtud? Para reflexionar


Dice la mitología griega que Prometeo, después de crear a los hombres contra la voluntad de su padre Zeus, encerró en una caja todas las calamidades de la tierra para proteger su creación. Zeus en venganza hizo que Vulcano creara con barro una mujer. Pandora, la mujer hecha de barro, abrió la caja y dejo que salieran todos los males que desde entonces afligen a los humanos. Sin embargo dentro de la caja, Prometeo también había encerrado la esperanza, de este modo los hombres podrían resistir todas las calamidades dejadas libres por Pandora.

Sin embargo hay otra versión o interpretación. Si el propósito de Prometeo era alejar de los hombres todos los males, y dejar que los hombres vivieran en completa armonía unos con otros, ¿porqué razón dejar la esperanza dentro de la caja?.


Prometeo puso la esperanza dentro de la caja porque la consideraba una calamidad, incluso quizás la peor de todas. La mayoría de la gente asocia esta característica emocional con una fortaleza, una virtud, sin embargo nada se consigue solo con esperanza. La palabra esperanza viene del latín sperare, que significa esperar, contrario a todo tipo de acción. Y eh aquí la razón por la cual la esperanza puede ser considerada un vicio en vez de una virtud. Salvo cuando se espera con un propósito especifico o para dejar que se dé el momento adecuado para actuar, la esperanza no sirve de nada.

Cuando se usa como consuelo ante las demás calamidades solo consigue posponer lo inevitable. La esperanza sin acción, es sinónimo de expectativa, de ilusión. Cuando alguien dice: “Tengo esperanza en que las cosas mejoren” es casi seguro que no hará nada para cambiarlas. Ésta debe tener una intensión y una acción.

Por eso es una de las recomendaciones preferidas de cualquier religión cerrada. “Ten fe y esperanza, no hagas nada, no actúes, no te muevas, no investigues, no leas, todo te será dado, Dios proveerá”. Tiene como objetivo preservar el estatus quo.

Ni la tecnología ni los avances científicos, ni la medicina, ni los conocimientos generales han nacido solo por la espera. Tampoco las trampas y peligros creados por nuestro permanente desarrollo (calentamiento global, contaminación, sobrepoblación) se resolverán con esperanza, sino con acción.

Esperanza, intensión y acción van de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario