martes, 24 de abril de 2012

Buda Vairoçana, conocimiento perfecto de todas las cosas como se manifiestan

Blanco (simbolizando agua)
El quinto Buda dhyana es el Buda Vairoçana, en tibetano, Sangye Namparnanzad, que significa “conocimiento perfecto de todas las cosas como se manifiestan". Es de color blanco, representa la pureza de la sabiduría del dharmata. La sabiduría que despunta cuando la ignorancia es superada es la sabiduría que supone la realización del estado más elevado.


Hasta hoy, hemos fracasado en realizar la forma en la que las cosas son, debido a la ignorancia que causa nuestra confusión mental y que nos conduce a realizar acciones negativas. La purificación de la ignorancia engendra realización de la sabiduría que ve la naturaleza verdadera de los fenómenos. La ignorancia consiste en fracasar a la hora de reconocer lo que es pleno y no pleno, errando en reconocer la verdad absoluta y convencional. La ignorancia es la raíz de las emociones perturbadoras por lo que, por ejemplo, es sólo a causa de la ignorancia que uno siente ira. Sólo actuamos agresivamente hacia los demás debido a que ignoramos que la ira sólo nos trae dolor y aflicción a nosotros mismos y a los otros.

El Buda Vairoçana sostiene la rueda del Dharma en sus manos, lo que simboliza, tanto la ausencia de la ignorancia, como un pleno y claro conocimiento de todas las cosas como son y como se manifiestan. La rueda del Dharma nos conduce desde la ignorancia hacia la sabiduría. En tiempos de Buda, eran las ruedas de un carruaje las que conducían al destino perseguido. De manera similar, la rueda del Dharma nos lleva desde la oscuridad de la ignorancia hacia la sabiduría de la verdadera naturaleza de los fenómenos.

Ambas manos del Buda Vairoçana se hallan colocadas en el mudra llamado “iluminación” o, en ocasiones, “el mudra de girar la rueda del Dharma.” Puesto que la única manera de eliminar la ignorancia y las impurezas es aprendiendo el Dharma, el Buda Vairoçana revela el Dharma a todos los seres vivientes. Él es de color blanco, representando “la ausencia de imperfecciones”, y descansa en el centro del mandala sobre un trono sostenido por leones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario