El I Ching, Yijing o I King, como mencioné ya en otra publicacion, debe su nacimiento a Fu Xi, el primero de los mitológicos Tres augustos y cinco emperadores de la antigua China. Se lo ubica aproximadamente entre el 2852-2738 aC. Mediante la observacion de los fenómenos, con la extraordinaria inteligencia y persepción que caracterizaba a Fu Xi, este estaba determinado a descifrar las leyes de la existencia, pues él notaba que todo lo que sucedía, tanto en la tierra como en el cielo y dentro del propio cuerpo humano, seguían ciertos patrones comunes de existencia.
Según la tradición, Fu Xi fue el descubridor de los Ocho Trigramas, o Bāgùa (八卦), que suponen la base del I Ching y que le fueron revelados de manera sobrenatural al verlos escritos sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un dragón-caballo, que salió del Río Amarillo. Este dibujo es conocido como el Diagrama del Río (Amarillo) (河圖; Hétù) y se tiene también como el origen de la caligrafía china.
El I ching considera al hombre como un microcosmos, y por lo tanto una misma enseñanza o Ley de la naturaleza se puede aplicar tanto al hombre como al resto del Universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario