sábado, 12 de mayo de 2012

Fundamentos del Xuan Kong Feng Shui

Fundamentos del Xuan Kong Feng Shui. 

Feng Shui Tiempo y Espacio.


Examinando los antiguos clásicos no hay mención del nombre "Xuan Kong", sino más bien "Yuan Kong", Yuan es equivalente a "ciclo" mientras Kong equivale a "espacio". El término simplemente significa Tiempo y Espacio. Esta escuela de Feng Shui trata sobre el análisis del Tiempo y Espacio. Fue más tarde que algunos maestros Feng Shui pensaron que Xuan era una palabra más mística que Yuan. El nombre fue cambiado a Xuan Kong.


Escuelas de Xuan Kong Feng Shui


Hay dos escuelas de Xuan Kong Fen Shui. Una es la Xuan Kong Fei Xin y la otra Xuan Kong Da Gua

Estas dos escuelas son enteramente diferentes. Fei Xing (estrellas volantes) es el resultado de jugar con el Luo Shu, mientras Da Gua (grandes trigramas) es el resultado de jugar con los 8 trigramas y los 64 hexagramas.

La escuela Fei Xin (estrellas volantes) está basada en fórmulas matemáticas que implican el Luo Shu. La progresión matemática de las 9 estrellas moviéndose a través de Luo Shu nos muestra una interpretación del Chi al moverse a través de una estructura. La matemática del tiempo está observada en los 9 períodos reconocidos en el Fei Xing.

Estos períodos están basados también en el Luo Shu. Algunos juegan con el Luo Shu y hacen del Feng Shui "un juego de números", ignorando las Formas. Esta es una desviación de los orígenes del Feng (viento) y Shui (agua). Las formas son un factor a considerar en la aplicación del Fei Xing. Cuando es practicado apropiadamente, Fei Xing no es un mero juego de números, es mucho más.


La escuela Da Gua (grandes trigramas)

Hay dos tipos:
Da Yuan Gua. 8 trigramas originales.
Da Cheng Gua. 64 hexagramas. 

Las bases de la escuela Da Gua es localizar las direcciones de la dirección Ling Shen (Agua) y la dirección Zheng Shen (Montaña) basado en el Da Yuan Gua (8 trigramas originales). La escuela Da Gua también reconoce 8 períodos en vez de los 9 períodos reconocidos en Fei Xing. Da Gua reconoce que hay dos sub-ciclos de 90 años cada uno. El Ciclo superior consiste en los períodos 1,2,3 y 4. El Ciclo inferior consiste en los períodos 6,7,8, y 9. No hay período 5.

Feng Shui. Montañas (Viento) y Agua.

El término Feng Shui viene del Libro del Entierro de Guo Po, Feng Shui es el estudio de como usar Montañas para prevenir que el qi sea dispersado y como usar el Agua para retener el qi para nuestro uso. Para tener un buen Feng Shui necesitamos nada más que tener Montañas donde necesitamos montañas y tener Agua donde necesitamos agua.

Todas las "curas" de Feng Shui están basadas en esta simple teoría. ¿Como sabemos donde necesitamos agua y donde necesitamos montañas? La respuesta está en la llamada "Carta de las Estrellas Volantes". Hay tres cartas que tenemos que considerar. (1) La Carta de la Tierra- es el cuadrado mágico de Luo Shu.


Esto denota la energía básica viniendo de las ocho direcciones con la energía terrestre en el punto central de referencia. Esto fue probablemente lo que le dio a King Wen la inspiración para modificar el Ba Gua de "Xian Tian" "Hou Tian" . (2)


La Carta del Cielo, es una variable (con el factor tiempo) del Luo Shu. 20 años forman un Período, 3 períodos forman un Ciclo, 3 Ciclos forman un Ciclo Completo. Los 9 períodos en un Ciclo están numerados 1 al 9. Períodos 1, 2 y 3 forman el Ciclo Superior períodos 4, 5 y 6 forman el Ciclo Medio períodos 7, 8 y 9 forman el Ciclo Inferior.

Cada Ciclo de 60 años comienza con la Etapa de Madera Yang (Jia Zi) y termina con el Cerdo de Agua Yin (Gui Hai). Con un número diferente ubicado en el centro del cuadrado mágico y el vuelo de números en la misma secuencia del Luo Shu, conseguimos cartas diferentes derivadas del Luo Shu.

Estas son llamadas Cartas del Cielo por los 9 períodos de tiempo. Carta del hombre, es la carta de energía en una casa cuando es construida en un cierto Período con una orientación específica. Esta carta esta dividida en dos partes: La Carta de la Montaña y La Carta del Agua. Recordando que las Montañas gobiernan las personas mientras que el Agua gobierna la fortuna, por ello las dos cartas revelarán la energía de las 8 direcciones que afectan los dos diferentes aspectos de la vida de sus ocupantes.

Llamamos a las dos energías, La estrella de la Montaña y la estrella del Agua respectivamente. Estas son también llamadas estrella del asiento y estrella del frente.

Las 9 estrellas tienen diferentes personalidades, diferentes estructuras de los 5 elementos. Las 9 estrellas tienen diferentes comportamientos según los diferentes períodos de tiempo. Durante períodos de tiempo específicos, algunas estrellas son buenas mientras que otras malas. 

El principio fundamental del Feng Shui es el de ubicar las buenas estrellas de Agua en agua y ellas te brindarán riquezas y ubicar las buenas estrellas de Montaña en montaña y ellas cuidarán de la salud y de las relaciones personales.

Este principio fundamental es extendido a su manera opuesta de manipular las estrellas. Ubique las malas estrellas de Agua en montaña y serán inhabilitadas para brindar mala suerte en la fortuna. Ubique las malas estrellas de Montaña en agua y serán inhabilitadas para brindar enfermedades y desarmonía entre las personas.

El conveniente uso de los Cinco Elementos ayudarán a las estrellas a ejecutar sus obligaciones y no insertar influencias malignas. Hay que conocer bien los principios, no se trata estudiar de memoria las llamadas combinaciones de estrellas.

Antiguos clásicos como Xuan Kong Mi Zhi Xuan Ji Fu Fei Xin Fu deben ser comprendidos y no estudiados de memoria. Aprender sobre las Estrellas Volantes es emocionante. El uso de las Estrellas Volantes produce gran satisfacción. No hay misterio inexplicable en esta escuela de Feng Shui. No implica superstición.Todo es simple y hermoso. Si, luego de estudiar sobre las Estrellas Volantes, existen aun situaciones que no puede manejar, es que no lo ha aprendido correctamente.

Fuente: 
© 1999 Master Joseph Yu
Feng Shui Research Center, Canadá.
www.astro-fengshui.com
Traducción Lucía Boero

No hay comentarios:

Publicar un comentario