jueves, 14 de junio de 2012

¿Es normal la frecuencia de los sismos en el 2012?


Por Percy Taira
Extraído de la web: Expediente Oculto

Es innegable, para todos aquellos que seguimos las noticias diariamente, que el tema de los terremotos o sismos se ha convertido casi en noticia recurrente y regular.
Esto nos lleva a preguntarnos si en verdad, es normal la frecuencia y las intesidades de sismos que están ocurriendo desde el año pasado y los que están ocurriendo en este 2012.
Según los sismólogos, es normal. Señalan que la Tierra, el planeta, siempre tiembla y si nos parece que son cada vez más la frecuencia de sismos en el mundo es solo una percepción del tiempo por decirlo de algún modo, humano, más no de un tiempo terrestre, es decir, si se tomara un estudio de los miles de años que la Tierra tiembla, probablemente veamos que este ciclo de sismos está dentro de lo normal.
Otros sismólogos, no obstante, muestran su extrañeza en este modo de "saltar" de los sismos que al parecer van de un continente a otro, casi sin respetar la lógica de las fallas tectónicas. Es decir, si ocurre un terremoto en Chile, es muy probable que haya alguna réplica en Japón, esto debido al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, sin embargo, lo que está ocurriendo es que el siguiente terremoto se produce en continentes alejados de este cinturón como por ejemplo, Italia.
Sin embargo, hay especialistas que lejos de un discurso técnico sostiene que esta "percepción" de más y mayores sismos en los últimos años es producto de la tecnología, es decir, de que gracias a Internet y la creación de las Redes Sociales (como Facebook o Twitter), uno puede enterarse mucho más rápido de las noticias de sismos que ocurren en varias partes del mundo.
A pesar de lo dicho, la sensación de que cada vez hay más sismos, se mantiene, quizá en esto tenga que ver también el papel que están jugando los medios de prensa en este asunto.
Me explico, ahora, quizá porque estamos en la época del 2012 Maya y toda esa visión apocalíptica que muchos le han querido dar, hay medios que parecieran esforzarse al máximo para reportar el mínimo movimiento sísmico o el más pequeño temblor que suceda en algún rincón del planeta, y colocarlo en sus páginas web y en otros casos, incluso, en portada.
Por ejemplo, ahora, a diferencia de hace unos años atrás, no sólo se difunden por los medios los grandes terremotos (entiéndase movimiento de 7 grados para arriba) o las grandes catástrofes, sino que también se han comenzado a divulgar los llamados temblores, por ejemplo, un sismo de 4 ó 5 grados, es dada como noticia, algo que no ocurría hace algunos años, es decir, nadie daba como noticia un pequeño temblor en determinada ciudad o región, ahora sí es noticia y una muy leída además.
Quizá esto también está ayudando a formar este ambiente de que la Tierra se está comportando de manera extraña o de que los sismos parecen ser ya moneda corriente en las noticias diarias.
Particularmente, como toda persona de a pie, me quedo con la percepción y es innegable, que por lo menos, en apariencia, y por lo que se oye y ve todos los días en los medios informativos y en las redes sociales, los temblores y sismos, muchos de ellos además, de grandes magnitudes, están ocurriendo cada vez con más frecuencia y en lugares en las que uno no estaba acostumbrado a ver como epicentros de terremotos (como lo ocurrido en España o Italia). Pero repito, evidentemente es solo una percepción, aunque ciertamente también, una percepción creída por muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario